Dolores que afectan la espalda
Lumbalgia
¿Sabías que una de cada cuatro personas presenta dolor en la parte baja de la espalda o zona lumbar en algún momento de su vida?
En la actualidad, la lumbalgia ha sido reconocida como una de los problemas de salud más importante en los contextos laborales y organizacionales, representando la causa más frecuente de discapacidad de salud laboral en Nicaragua. Las condiciones del entorno laboral, como el uso de herramientas, posiciones, posturas y movimientos inadecuados son unos de las principales causas del dolor lumbar.
Definición.
Se define como el síndrome doloroso localizado en la región lumbar (parte baja de la espalda) con irradiación eventual a la región glútea. Producido por cualquier causa.
Clasificación:
Según su tiempo de evolución la podemos clasificar en:
- Aguda
- Subaguda
- Crónica
Lumbalgia aguda: presenta un tiempo de evolución menor a las 6 semanas, este dolor es recurrente en un 60-80% de los casos. Incorporando ejercicios aeróbicos y yoga como de flexibilidad se puede disminuir la frecuencia y la intensidad de las recurrencias del dolor.
Lumbalgia subaguda: presenta un tiempo de evolución comprendido entre las 6 y 12 semanas.
Lumbalgia crónica: no existe un consenso absoluto respecto a su tiempo de evolución. Algunos autores la describen como aquella que ya supera los 3 meses.
Tipos:
La lumbalgia se divide en dos grandes grupos:
- Especifica: Es aquella a la que se llega la causa. (20% de los casos). Por ejemplo: artritis degenerativa (deterioro del cartílago que cubre o protege la vértebra, osteoporosis (disminución de la densidad ósea que provoca que los huesos sean más frágiles) Hernia.
- Inespecífica: En estos casos no se llega a identificar claramente la estructura que origina el dolor. (80% de los casos).
Causas:
- Malas posturas al estar sentado.
- Movimientos bruscos o frecuentes.
- Traumatismo (Lesiones)
- Levantar algo pesado.
- Actividad física (Deportes) sin haber calentado.
- Infección renal
- Espasmos musculares
- Hernia
- Ciatalgia (dolor producido por el nervio ciático)
- Escoliosis (curvatura anormal de la columna)
- Presencia de cálculos renales (“piedras en los riñones”)
Signos y síntomas:
- Dolor en región lumbar
- Limitación dolorosa a la movilidad
- Dolor a la palpación (al tacto)
- Contractura muscular (nudo)
- Dolor que se irradia a miembros inferiores (a las piernas)
- Dolor que agrava al ponerse de pie o al caminar.
Diagnóstico:
El objetivo principal es descartar en los pacientes aquellas causas graves cuya manifestación clínica sea el dolor lumbar (ejemplo: tumores) para ello primero se deberá realizar historia clínica exhaustiva seguido de exploración física, poniendo atención a la sintomatología clínica del paciente y a otros diagnósticos recientes que se le hayan realizado:
- Edad mayor de 55 años.
- Antecedentes familiares
- Diagnóstico previo de cáncer.
- Duración del dolor superior a un mes.
- Ausencia de alivio con reposo en cama.
Nota: El diagnostico será realizado por un profesional de la salud, y dependerá de los síntomas presentados por el paciente y los exámenes previos a la consulta.
Tratamiento:
El tratamiento dependerá de la causa:
Si es causado por problemas musculares o de las raíces nerviosas el tratamiento puede ir dirigido a productos medicinales como antinflamatorios, analgésicos, miorrelajantes.
La aplicación de compresas calientes o frías, durante los primeros días luego de iniciado el dolor acompañado de ejercicios pueden contribuir a aliviar el dolor.
Las terapias alternativas como la acupuntura, moxibustion, ventosas, electroestimulacion, masajes ayurvédicos, shiatsu acompañadas de tratamiento fitoterapéutico (tratamiento con plantas medicinales) están comprobadas que reducen en un gran porcentaje el dolor lumbar, siempre y cuando se acuda de manera periódica siendo disciplinado con el tratamiento.
En Ayurveda existen varias técnicas de masaje (Kadeevasti, Masaje corporal, Shiro Abhyanga) que ayudan a la disminución parcial o total del dolor lumbar, estas contribuyen a fortalecer los músculos del área, promueve mayor irrigación sanguínea y por lo tanto a percibir mejoría en la zona lumbar disminuyendo el dolor de espalda.