Caída del Cabello
¿Conoces las causas de la Caída del cabello?
Hoy en día el estrés causado por el exceso de trabajo, así como por problemas emocionales, pueden ser la fuente de la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno.
Este signo de pérdida del cabello se presenta gradualmente y puede suceder en parches o generalizada (difusa). Las personas pierden aproximadamente 100 cabellos de la cabeza todos los días. El cuero cabelludo posee alrededor de 100,000 cabellos. Es frecuente en mujeres jóvenes, pero también puede suceder en edades maduras.
Cuando hay un efluvio telógeno, las fibras del pelo comienzan a desprenderse debido a la inactividad en la que ingresan los folículos, y si bien este termina resultando en diferentes formas de pérdida del cabello, como es caerse en mechones mientras se lava con champú, se peina o se pasan los dedos de las manos a través del pelo, en estos casos lo importante es descubrir la causa.
¿Qué provoca el efluvio telógeno? Las causas son variadas y provocadas por diferentes situaciones:
- Medicamentos, sobre todo los antidepresivos.
- Hipotiroidismo e hipertiroidismo. Cualquiera de esos dos estados, al ser desequilibrios orgánicos, tienen consecuencias importantes en la actividad de los folículos.
- Luego de dar a luz. Un cambio súbito en los niveles de hormonas provocados por el nacimiento es un gran impacto en el organismo, que puede naturalmente derivar en una cierta caída de cabello no calculada.
- Traumas (o accidentes que puedan haber causado la pérdida de un ser querido que conlleve a una persona a padecer de depresión, nerviosismo o serios problemas emocionales).
- Radiación ultravioleta.
- Estrés provocado por enfermedades crónicas.
- Alimentación (sedentarismo)
- Calidad de los productos de higiene para el cuido del cabello
Cómo podemos solucionarlo?
Lo primordial es encontrar la causa del problema para solucionarlo.
Cuando se trata de estrés, hay que buscar reducir los focos que lo causan (ya sea estrés laboral, tensional o emocional) y su consecuencia será también un efecto favorable sobre el cabello.
Cuando hay traumas, es necesario que el estado emocional vuelva a una situación más estable, se debe intentar restablecer algo que se salió de su estado habitual hasta que la persona logre llegar a un equilibrio entre su mente y su cuerpo.
Es necesario evitar el consumo de alimentos carentes de propiedades que necesite el organismo, mejorar los hábitos alimenticios equilibrando nuestra dieta y consumir productos que contengan mayores nutrientes para nuestro cuerpo.
Algunos de los tratamientos más utilizados son los suplementos vitamínicos y nutricionales. Su ingesta y dosis debe ajustarse a cada caso. También la aplicación local de aceites ayurvédicos como Akalapalitha y Brungamalaka contribuyen a fortalecer el cuero cabelludo. El objetivo será proporcionar a la raíz del folículo piloso el material necesario para producir un nuevo cabello.
De igual manera existen terapias alternativas coadyuvantes en el proceso de recuperación capilar. Ayurveda posee tratamientos para evitar la caída del cabello y recuperar su brillo, fuerza e hidratación, a través de la terapia Shiro Pichu. Este tratamiento consiste en la aplicación de aceite ayurvédico a temperatura moderada sobre una paño de algodón, focalizado en la parte superior de la cabeza para fortalecer el cabello y cuero cabelludo, así como elevar la mente a un estado de relax, previendo la caída del cabello y evitando la aparición prematura de canas, además de ser beneficioso para el tratamiento de dolores de cabeza producido por estrés constante, caspa, etc.
Recuerda que tu cabello necesita de ciertas condiciones para estar sano, fuerte y bello, la primera de ellas es no estresarse cuando se identifican estos síntomas.