¿Conoces el tipo de estilo de vida saludable que construyes para vos y los tuyos?
¿Conoces el tipo de estilo de vida saludable que construyes para vos y los tuyos?
Según la OMS los estilos de vida saludable son la » Forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales «
Esto quiere decir en palabras sencillas, como lo expresé hoy en una entrevista televisiva donde abordé el tema, los estilos de vida se construyen y deconstruyen, basados en nuestra cultura, la transferencia generacional de valores y sobre todo lo que venimos recogiendo en nuestro propio caminar y crecimiento intelectual, humano, socio- económico y espiritual.
Pasante hoy quiero ocuparme de los estilos de vida de aquellas personas cuyas responsabilidades laborales trascienden horarios, donde la presión por resultados y cumplimientos de metas se vuelven la razón de ser y la calidad humana se enmascara con placebos como el licor, las sustancias sicotrópicas, las salidas nocturnas que a su vez son causas de insomnios, insatisfacciones permanentes de si mismas y por supuesto el cambio de conductas que impactan en el núcleo familiar cercano.
Los estilos de vida no están escritos en piedras y tampoco son una regla para todo tipo de personas. Sin embargo, hay denominadores comunes que permiten tener un norte, una inspiración o simplemente ideas de cómo fortalecerlo, construirlo o deconstruirlo.
Pasante, te invito a practicar los siguientes hábitos saludables, dirigidos a aquellas personas, que como vos, viven una intensa demanda laboral y desean gestionar su tiempo para mejorar su calidad de vida física, mental y emocional.
- Respeta los horarios laborales, garantizando ser productivo en el período y no recurrir a las redes sociales para ¨distraerse¨ o ¨desconectarse¨ o a las ¨tertulias¨ que no hacen más que retrasar los procesos de trabajo de calidad. A diferencia de reuniones o consultas operativas que contribuyan a simplificar los resultados de trabajo.
- Incorpora pausas activas conscientes que contribuyen a esa desconexión y recuperación de energías. Puedes cerrar la oficina por 15 min y pedir que no haya interrupción, escucha música relajante y cierra los ojos, concentra tu mente en la música, en el sonido solamente. Respiración conscientemente inhalación-absorción-exhalación, repite de 5 a 10 veces. dependiendo del nivel de estrés físico puedes hacer ejercicios en silla.
- Practica la higiene postural tanto en oficina como en casa. (Leer más acerca…)
- Para disminuir los niveles de estrés emocional, mental y físico incorpore rutinas de masajes relajantes (Conocer más…) o bien practica algún deporte como: ciclismo, caminata, Crosby, pilates, yoga. (Conocer más…)
- Adapta horarios de vida saludable que incluyan el despertar y acostarse a horas adecuadas que aseguren dormir al menos 8 horas diarias. Con el objetivo que puedas realizar actividades físicas por la mañana o la noche y brindarle el tiempo de calidad a tu familia ya vos mismo y misma.
- También disfruta los fines de semana para visitar zonas naturales como bosque, playa cuyo objetivo es la conexión con estos elementos y si lo haces con gente que quieres y te quiere… fabuloso.
- Participa en talleres, reuniones que aborden los temas sobre el manejo del tiempo para reducir los niveles de estrés.
- Recurre a hábitos como la lectura vs televisión, o si eres de oído escucha podcast de temas que te sumen y no resten energías.
- Asegúrese de una alimentación balanceada de acuerdo con sus necesidades.
Pasante, estas son unas de las tantas prácticas de estilos de vida que contribuirán a mejorar tu calidad de vida, no lo dejes para después, tu vida es valiosa, vos sos una persona valiosa, aprende a cuidarte y cuidar a los tuyos.