¿Sabes qué es la Lumbalgia?

20
Ene 2022

¿Sabes que la lumbalgia puede ser provocada por posturas laborales que acostumbras en la oficina?

La lumbalgia producida por el trabajo de oficina es un problema común,  perjudicial para la salud y detonante de patologías graves sino son atendidas oportunamente.

¿Qué es lumbalgia? La lumbalgia, lumbago o dolor lumbosacro es el dolor localizado en la parte baja de la espalda; concretamente en la zona lumbar de la columna vertebral.

¿Qué la ocasiona? Entre otros, el trabajo en oficina, donde se pasa la mayor parte del tiempo en una sola posición, ya sea por la función desempeñada o bien porque no hacemos los descansos necesarios.

Personalmente lo catalogo como sedentarismo obligatorio por que promueve esta practica queramos o no, básicamente esta rutina es la causante de dicho síntoma, de la mano con la mala higiene postural. Cabe destacar que hay más factores que facilitan este estado como por ejemplo el estrés laboral, pero, como factor primordial la higiene postural juega el papel preponderante, como hemos abordado en otro artículo de nuestro blog.

La importancia de evitar la  lumbalgia radica en la detección preventiva del síntoma y la atención a la evolución de patologías graves en tiempos sumamente cortos. Un agravante puede ser atenderla con tratamientos inhibidores que promueven la cronicidad del mismo.

La higiene postural, consiste en aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de forma que la carga para la columna sea la menor posible. Hábitos que no están arraigados en nuestra cultura y se hace muy difícil su inclusión por el compromiso que este demanda y desconocimiento de sus beneficios.

Tips para evitar lumbalgia en trabajos de oficina  mejorando tu higiene postural

Mantener la espalda elongada, es decir recta pero relajada

No cruzar las piernas al estar sentado o sentada

Al levantar objetos flexionar las rodillas para realizar la fuerza con los músculos de las piernas no con la espalda baja

Colocar el monitor de tu computadora a la altura de tu vista (ni muy arriba, ni muy abajo)

Realizar estiramientos de tus miembros superiores, inferiores y torso cada hora o una hora y media máximo

Si usas billetera o algún objeto en los bolsillos traseros debes retirarlos si pasas tiempos prolongados sentado o sentado

Practicar ejercicios de estiramiento, natación o yoga

Buscar ayuda de un profesional para prevenir dicho síntoma

¡Recuerda la salud comienza en la forma que nos cuidamos!

 

SOBRE EL AUTOR

Dr. E. Cuevas

Deja un comentario