Ayurveda ¿Qué es y cuáles son sus beneficios ?
Ayurveda esta compuesta por dos palabras en sanskrits: AYUR significa vida y VEDA significa conocimiento. Se conoce como la Ciencia de la Vida o el Conocimiento de la Vida.
De acuerdo al hinduísmo, hace 5,000 años el Maha Brahma concibió la Ayurveda y éste la regaló al mundo ante el sufrimiento de los seres humanos causado por las enfermedades.
Los primeros libros o vedas que registran los conocimientos del Ayurveda son los escritos en sanscritos, los vedas son los textos más antiguos del mundo, por los siguientes sabios
- Agastjo Resjo. Estudió sobre la medicina herbolaria. Escribió el libro Tantra Agusthi.
- Pulasthi, estudió y escribió el libro Seminal (sobre fertilidad, fecundación) (from Sri Lanka)
- Sushrutha, estudió y escribió el libro Sushrutha Samhitha (colección de conocimiento) que trata sobre la cirugía. Aborda los puntos marmas.
- Charaka investigó y escribió el libro Charaka Samhitha que trata sobre medicina escribió el libro Charaka Samhitha. Aborda los puntos marmas.
- Vagbata, investigador y escritor sobre medicina, escribió el libro Vagbata Samhitha.
La ciencia de la Ayurveda es el estudio de la medicina natural, herbal para la prevención y sanación y de enfermedades de la humanidad, concebido el ser humano con un enfoque holístico: cuerpo, sentidos, psiquis y alma.
Ayurveda no es solo un tratamiento para las enfermedades es un estilo de vida para mantener o mejorar la calidad de vida a través de una correcta alimentación y cuerpo saludable, buenas prácticas y tratamientos.
La Ayurveda identifica tres fuerzas invisibles en el cuerpo, a través de las cuales identifica el estado del ser humano, que se conocen como doshas estas son:
- Vata
- Pitta
- Kapha
Dosha Vata, compuesta por el éter y aire… es la energía del movimiento, su principio es el aire. una dinámica e invisible fuerza generada internamente. Puede mover cualquier cosa a lo interno del cuerpo humano. Por lo tanto la circulación sanguínea, sistema linfático, son algunas de las funciones de Vata. Esta íntimamente relacionado a nuestra esencia vital, conocido como Prana. Prana es la pura esencia de Vata. Dentro de Vata se identifican otras categorías.
Dosha Pitta compuesta por fuego y agua, es la energía del calor o metabolismo. Gobierna todos los cambios bioquímicos de nuestro cuerpo, regulando la digestión, absorción, asimilación y temperatura del cuerpo. No solo metaboliza los alimentos que ingerimos, también las impresiones externas que aceptamos son “digeridas” y se hacen parte de nosotros.
Kapha es agua, compuesta por agua y tierra… es la energía que forma la estructura del cuerpo, es el adhesivo que mantiene unida las células del cuerpo. Suministra los líquidos necesarios para la vida de las células y sistema corporal, lubrica las coyunturas, suaviza la piel, ayuda a sanar heridas y conserva la inmunidad del cuerpo. Provee fortaleza, vigor y estabilidad. Todas las partes u órganos del cuerpo humanos son kapha.
Cada una de las doshas o tridoshas como se conocen a su vez tienen divisiones.
Se dice que el ser humano está sano cuando las tridoshas se encuentran en perfecta armonía trabajando. Sin embargo siempre hay una dosha dominante a las otras.
Qué son los marmas
Marma viene de la lengua sanskrit que significa secreto, oculto. Los marmas son puntos localizados en el cuerpo compuesto principalmente por músculos, tejidos y huesos, venas y arterias.
En Ayurveda se identifican 107 puntos marmas localizados en seis áreas:
- Mamsa marmas predominantemente son los tejidos de los músculos.
- Asthi marmas, predominancia en los huesos
- Snayu marmas, localizado en los tendones y ligamentos
- Dhamani marmas predominantes en las arterias
- Sira marmas predominante en las venas
- Sandhi marmas, predominante en las articulaciones óseas
En los masajes ayurvédicos se estimulan 43 marmas aproximadamente.
Los puntos marmas son similares a los puntos utilizados en reflexología y acupresión, algunos autores indican que estos se originan de los marmas.
Los marmas son estimulados por las yemas de los dedos pulgares en índice a través de presión o movimientos circulares por determinado período de tiempo.
La Ayurveda es una extensa, riquísima y variada ciencia ancestral que atiende las causas de los desbalances en la salud del ser humano y no los efectos.