¿Qué es el Yoga?

El Yoga es una práctica ancestral de aproximadamente cinco mil años y proviene de lo que hoy conocemos como la India.  Los textos fueron escritos en sanscritos y su raíz “YUJ” significa UNION, JUNTAR o FUSIONAR.  El yoga es una ciencia que trabaja en tres planos del ser: la mente, el cuerpo y espíritu, visto este último como la esencia interna de cada ser humano.

El yoga junto con la Ayurveda son ciencias hermanas cuya sabiduría fueron recogidos en los textos védicos. Estas ciencias se complementan para brindar una atención integral al ser humano. En occidente el yoga trabaja en función de conectar el cuerpo, la respiración y meditación y la Ayurveda en facilitar los procesos que ayuden a mantener a la humanidad sana, saludable, a través de sus diferentes terapias físicas, herbolarias, aromaterapias, alimenticias, entre otras.

La ciencia del yoga se recoge en cuatro formas principales: Karma Yoga (Yoga de la Acción), Bhakti Yoga (Yoga de la Devoción), Jnana Yoga (Yoga del Conocimiento) y Raja Yoga (Yoga de la realeza, es un camino claro y bien definido para la autorrealización). Lo que comprendemos como Yoga en Occidente se deriva de Raja Yoga y dentro de ella se encuentra Hatha Yoga, el yoga más popularizado en Occidente, conocida por la práctica de asanas que equivalen a las posturas, estiramientos, respiración, Pranayama y concentración todo esto contribuyendo a llevar al ser humano a estados de relajación y meditación profunda para mejorar su salud física y mental.

Nuestro programa Yoga para la Salud recoge los beneficios del Hatha Yoga para compartirlo con hombres y mujeres en el camino del balance físico, mental y emocional.

Las prácticas de Hatha Yoga están especialmente indicadas para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión, así como otras condiciones físicas.

Yoga para la Salud

Muchas veces vemos el yoga o mejor dicho la práctica del Yoga como algo que esta fuera de nuestro alcance físico o que simplemente está hecho para gente “diferente”, sin embargo, la realidad es lo opuesto, el yoga ha sido concebida como una práctica para toda la humanidad con sus diferencias físicas, culturales y estilos de vida y su denominador común es que está dirigido para todas aquellas personas que buscan la salud y el bienestar, el balance y armonía física, mental y emocional.

Sin profundizar en concepciones filosóficas las que son altamente respetadas y vigentes, te comparto la importancia de nuestro programa YOGA PARA LA SALUD, un enfoque holístico que recoge los beneficios de las asanas como se denominan las posturas y los movimientos físicos y mentales conscientemente ejecutados y su efecto beneficioso en el cuerpo físico, emocional y mental.

En principio te aseguro que con la práctica del yoga tu flexibilidad física y mental mejorará y los movimientos corporales que irradian esta tonicidad beneficiarán tus patrones mentales y emocionales progresivamente, si eres disciplinado y disciplinada con tu práctica.

Por lo tanto, YOGA PARA LA SALUD es una alternativa, entre muchas otras, para mantener nuestro cuerpo físico, mental y emocional en óptimas condiciones.

Benficios Físicos del Yoga

  • Alivia dolor de espalda
  • Tonifica la musculatura
  • Reduce la ansiedad y estrés
  • Aumenta la elasticidad del cuerpo
  • Fortalece los músculos del cuerpo
  • Mejora la calidad del sueño
  • Libera el organismo físico de tensiones emocionales
  • Genera mayor autoconfianza

Consejos generales para practicar Yoga

  • Participa con mente abierta.
  • Escucha tu cuerpo al realizar las prácticas del yoga.
  • Usa sentido común, detén cualquier ejercicio tan pronto como sientas dolor.
  • Usa ropa cómoda que te permita hacer los movimientos completos
  • No debes sentir ninguna tensión indebida en el cuerpo o la mente durante la práctica.
  • Las asanas o posturas del yoga deben hacerse con el estómago vacío.
  • El dolor leve es natural si tu cuerpo no está acostumbrado a hacer ejercicio.
  • No te compares: cada cuerpo es único

Prácticas en Casa

Estas asanas requieren de un calentamiento previo, te beneficiarán física, emocional y mentalmente, y recuerda escucha tu cuerpo.

 

Viparita Karani – Postura activa invertida

Es una de las asanas más calmante y profundamente restauradora. Beneficia la circulación y las piernas cansadas al elevar los pies y mantener el área lumbar en el piso.  Cuanto te sientas cansado o baja energía. Practica la respiración rítmica.

Utthita Marjaryasana (postura del gato extendido)

Es una asana completa que tonifica los músculos de la espalda baja, media y alta, trabajando abdomen y con éste los músculos transversos que sostienen los órganos internos, los oblicuos internos y externos, además alinea la espalda.

Chakravakasana (postura gato vaca)

Beneficia el área de la columna vertebral a través de los movimientos de flexión y extensión conjugándolo con la respiración rítmica. Previene dolores de espalda, brinda flexibilidad al área, tonifica los músculos, estimula la circulación de las vértebras y mejora la digestión.

Marjaryasana – postura vaca
Bidalasana – Postura del gato

Savasana (postura del muerto)

Es una postura utilizada al finalizar la práctica de yoga, te lleva al relajamiento físico y mental tomando conciencia de cada parte de tu ser. Es una postura restauradora.

Adho Mukha Svanasana

Esta postura aumenta el aporte sangre al cerebro, ayuda a estabilizar la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad. Además, estira toda la columna con lo que, su práctica habitual, contribuye a relajar la espalda y evitar el dolor de lumbares y cervicales.

Vrksasana

Fortalece las piernas, especialmente los gemelos y los tobillos. Estira la ingle, los muslos, los hombros y el pecho. Estimula la digestión, alivia el estreñimiento y mantiene el buen funcionamiento de los riñones. Permite trabajar el sentido del equilibrio y de la coordinación.