El Aceite en los Masajes Marmas Ayurvédicos
De todos los masajes, aquellos que involucran el uso de aceites son los de mayor beneficio para el cuerpo humano, a excepción por razones terapéuticas.
El cuerpo no debería ser masajeado cuando su piel esté seca para fricción, debido a que se produce calor y dolor, lo que provoca daño al organismo y disturbios en el balance de los gases del cuerpo. Los toques de patting, squeezing, kneading y striking pueden realizarse si no hay aceite disponible o si el masaje sin aceite es necesario por alguna razón.
Presionar o suave o fuertemente puede ser hecho sin aceite, sin embargo los toques de rubbing y masaje de la piel y músculo deben ser hecho siempre con aceites.
El aceite suaviza la piel, la lubrica para evitar la fricción, dispersa el calor y prove brillo, fortaleza y resistencia para temperaturas extremas en el ambiente, así como cambios de presión.
El aceite previene resequedad, incrementa elasticidad y calidad, previene los efectos del envejecimiento prematuro.
¿Qué aceites puedo usar?
El estudio de toxicología ayurvédica (Agada Thantra) identifica el uso y propiedades de las plantas beneficiosas para la salud humana y sus diferentes modos de aplicación. En Ayurveda los aceites herbales son uno de los productos más importantes para la salud física, mental y espiritual del ser humano. El uso de los aceites en masajes contribuye a la nutrición de la piel y relajamiento de los músculos. Dependiendo del tipo de aceite ayurvédico, beneficia la lubricación de los órganos, nutre los tejidos conectivos mas profundos, los huesos, llegando a la médula ósea, tejidos nerviosos y los fluidos reproductivos. Y contribuye al balance de las tres doshas del cuerpo proporcionando armonía y paz.
Los aceites básicos usados en los masajes ayurvédicos son:
- Aceite de Mostaza
- Aceite de Sésamo
- Aceite de Almendra
- Aceite de Coco
- Aceite de Oliva
- Ashvaganda
- Thripala
Existe un inventario amplio de aceites herbales ayurvédicos apropiados para diferentes necesidades de salud y prevención.
También se ha venido introduciendo el uso de los aceites esenciales para los masajes los que por ser esencias deben ser combinados con los aceites bases que son representados en los aceites vegetales arriba indicados, así como en otros.
Asimismo el cuerpo humano a través del sentido del olor inhala los aromas los cuales cumplen una función en el cerebro que controla las emociones y mente.
Detrás del uso del aceite se devela uno de los secretos más anhelados por la humanidad: el uso de los elixires que traen vida, juventud y salud.