Qué nos intoxica el cuerpo?

11
Ene 2017

 

Ayurveda identifica el Ama como los desechos o partículas de alimentos no digeridas que se acumulan en el cuerpo, debido a una mala digestión y absorción de alimentos que se convierten en toxinas. El Ama no solo provoca enfermedades, sino que bloquea la asimilación de los nutrientes, debilita el sistema inmunitario y provoca que el cuerpo se ataque a si mismo desequilibrando el metabolismo.

La acumulación de masa de alimentos sin digerir o Ama puede ser debido a la calidad de los alimentos, a las combinaciones, a los lugares y condiciones donde se come, así como a las prácticas de comida no saludable. Todo esto produce que nuestro Agni (en Sanscrito significa “la voluntad o fuerza transformadora” o fuego digestivo) se esfuerce en la transformación de nuestros alimentos, en nuestro metabolismo y se altere produciendo Ama.

La formación de este Ama se identifica a través de heces mal formadas, mal aliento, apetito anormal y la aparición de una capa en la parte superior de la lengua. Al no digerirse esta masa, queda estancada, se fermenta y al final entra en el flujo sanguíneo a diferentes zonas del cuerpo provocando diversas enfermedades.

De ahí la importancia primordial de limpiar y profilactar esta acumulación de desechos, ubicada principalmente en nuestro intestino grueso. A través de prácticas naturales podemos ir limpiando nuestro organismo;  eliminando los alimentos que tengan los atributos relacionados con Ama, como son: alimentos fríos, untuosos (o pegajosos).

Las plantas medicinales y los alimentos adecuados contribuirán a  limpiar el Ama del cuerpo los que serán absorbidos como nutrientes. El atributo ideal para combatir el Ama es el caliente.

Según el Dr. Frawley las enfermedades se pueden tipificar de acuerdo a las doshas:

  • Kapha, Ama se acumula con flema en el estómago y penetra en los pulmones y el sistema linfático provocando trastornos de esa dosha.
  • Para Pitta, Ama se acumula junto con el ácido en el intestino delgado y penetra en el hígado y la sangre, provocando trastornos de esa dosha.
  • Para Vata, Ama se acumula con gases en el intestino grueso y penetra en los huesos y el tejido nervioso con trastornos en esa dosha.

Existentes diferentes tipos de procesos de desintoxicación o limpieza de acuerdo a la constitución física de la persona (doshas Vatha, Pitta y Kapha), el principal medio es a través de los alimentos y bebidas.

Además de la alimentación el Agni puede regularse con ejercicios, el yoga, respiración ritmica, meditación, ayuno o comidas ligeras entre otros.

Es esencial en el proceso de alimentación, digestión y del metabolismo, tomar conciencia que lo que comemos y cómo lo comemos determinará FISICA Y MENTALMENTE nuestra calidad de vida y salud.

ABOUT THE AUTHOR

Erika Fricke

Leave A Comment