¿Preparada/o para esta época de sol, arena y playa?

24
Mar 2018

Esta época del año se caracteriza por un incremento en la temperatura ambiental asociada con fuertes vientos y días prolongados que nos exponen a los rigores del tiempo. En el calendario ayurvédico se identifica con la constitución de Vata (seco).  Y así como atendemos los cambios de nuestra constitución a través de malestares o enfermedades que se nos presentan,  como tal debemos/deberíamos ajustar nuestros estilos de vida, nuestro metabolismo a estos cambios ambientales, tal como sucede en otras partes del mundo cuando las estaciones del año son marcadas por la verano, primavera, otoño e invierno.

¿Qué hacer en esta época del año “verano” en un país tropical, objeto de despale y subsecuentes sequías?, cuyas afectaciones alteran la salud de nuestro ecosistema y por ende nuestra propia salud?  Claro está, reforestar nuestro entorno, todo lo que esta a nuestro alcance, reforestar, reforestar y mantener lo plantado, de esa manera contribuimos a sanar nuestro planeta.

Pero que pasa con nuestro cuerpo, también parte de ese ecosistema natural. Estamos sujetos al sol, al viento, a sus días prolongados, a factores externos que buscan paliar esos extremos de temperatura a través del aire acondicionado que su función conexa es la de resecar nuestro piel y órganos internos a través de la respiración. A utilizar el hielo como fuente de refresco, etc.

¿Qué hacer ayurvédicamente para proteger nuestro cuerpo, profilactarlo y prepararlo para los excesos de estos rigores ambientales?  Antes de todo tomar CONCIENCIA QUE HAY CAMBIOS y como tales ajustar ciertos estilos, prácticas o comportamiento de vida

Te propongo en esta época del año “reforestarnos” de manera sencilla, económica y saludable, cómo? A través de buenas prácticas y claro disciplina…. introduciendo paulatinamente estos cambios:

  • Ingerir agua, si, pero que sea agua de fuentes segura, evitemos el hielo, puede estar fría, pero no helada.
  • Podemos tomar el agua con limón y hierbabuena un refresco super refrescante y de fácil preparación. Recuerda moderación con el azúcar.
  • La sábila, que además es fácil de sembrar en nuestros jardines y patios, tiene un uso interno y externo. Tomándola como jugo la gelatina (bien lavada) y agregándole limón y un poco de azúcar es refrescante. Además puede funcionar como laxante.
  • Acostumbra utilizar/aplicar la gel de la Aloe Vera cuando tomes el sol en la playa, se le conoce como filtro solar de rayos ultravioletas. Otra opción es tu protector solar de costumbre.
  • También aplicar la gel del Aloe Vera en quemaduras solares de piel, la refresca y mejora.
  • Que decir de la gelatina del Aloe Vera para el cabello puedes aplicarlo y evitar que el viento lo reseque.
  • Puedes hacerte mascarillas faciales con la gel de la sábila o bien con hojuelas de avena después de una sesión de baño de sol. Sentirás una agradable sensación de frescor y lozanía.
  • Si ingieres licor recuerda que deshidrata el cuerpo, por lo tanto, las bebidas bajas en azúcar deben ser una prioridad… o bien disminuir la ingesta de licor. Es tu opción.
  • Consume frutas, principalmente aquellas que contribuyan a mantener un funcionamiento digestivo saludable como la papaya, guayaba, entre otros.

Disfruta estas vacaciones, disfruta esta época del año y contrario a expresarnos del calor y malestar que produce, comencemos a tomar conciencia en como colaborar para mejorar nuestro entorno.

SOBRE EL AUTOR

Erika Fricke
En 2012 fue certificada como Terapeuta de Masajes Ayurvédicos con el Dr. M. Hettige, Director del “Deegayu International Institute of Ayurveda & Traditional Medicine” de Sri Lanka. Al regresar a Nicaragua fundó el primer centro de masajes ayurvédicos del país.

Deja un comentario